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Historia de la Cooperativa

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Dos décadas de trabajo incansable son complejos de resumir en pocas palabras; porque dejan una sensación de injusticia ante quien ha entregado mucho más que tiempo, a un proyecto financiero y social, que se ha convertido en un pilar fundamental para el desarrollo económico de sus socios; gracias a su acertada dirección, dedicación y liderazgo.

Pero toda historia tiene un comienzo, y la de Humberto Salcedo y la Cooperativa se conectan en el año 1979; cuando él inicia su servicio al Ministerio de Salud Pública, a la par que ingresa como socio de la Institución, que para ese entonces funcionaba en las calles José Mascote y Julián Coronel junto al Hospital de Infectología y era regulada por la Dirección Nacional de Cooperativas.

A partir del año 1985, por medio de un proceso electoral empieza su carrera de directivo, como parte del Consejo de Vigilancia; en los siguientes períodos, que anteriormente duraban cada dos años, su participación continuó como parte del Consejo de Administración.

Durante este tiempo se vivieron los años más difíciles de la Cooperativa; que se mantenía bajo la sombra de desacertadas decisiones e ineficientes controles gerenciales, atados a la falta de la infraestructura tecnológica; que provocaron un deterioro de la imagen y perjudicaron los fondos de la Institución.

Estas situaciones ocasionaron que no se pudiera cumplir con el objetivo principal de atender las necesidades crediticias de los socios; y dio paso a un proceso de fiscalización, que reveló el estado económico negativo de la Institución, por lo que fue intervenida por la Dirección Nacional de Cooperativas y designo un interventor lo que duro un año, para luego llamar a nuevas elecciones.

En el siguientes períodos el Consejo de Administración elije presidente y con nuevo Gerente, las cosas no cambiaron mucho porque ya el año 2000 se tuvo que realizar una auditoria por las constantes quejas de los socios que sus depósitos y deudas adquiridas no cuadraban con libretas de control que llevaban, el resultado de Auditoria fue un faltante de sesenta millones de sucre y las recomendaciones fueron que gerente y presidente devuelvan el faltante como también consejo de administración solicite la renuncia de los mismo y elija nuevo gerente y presidente por lo que se tuvo que llevar a cabo un proceso legal para que devuelvan el faltante, que cerraron los capítulos más oscuros y empezaron episodios de esperanza y crecimiento.

Y es así que, en agosto 2001 por decisión del Consejo de Administración, lo designan como Presidente encargado.

Desempeñar este cargo le ha permitido cumplir y transmitir su propósito y visión personal a la evolución de la Cooperativa; a través de su deseo de aprendizaje continuo, su capacidad de marcar objetivos y su búsqueda constante de innovación.

El objetivo principal para ese entonces era mejorar las instalaciones físicas; ya que las mismas no prestaban las condiciones adecuadas para la atención a los socios, ni para el desarrollo de las reuniones semanales de los directivos.

Debido a que el espacio utilizado era propiedad del Hospital de Infectología, no era posible invertir en adecuaciones sin una garantía de permanencia; y como primer hito histórico, se logró la celebración de un Comodato por 50 años y la posterior remodelación de las oficinas administrativas de la Institución, elevando así el prestigio de la misma ante sus socios.

Con los antecedentes de las administraciones anteriores; los planes se fundamentaron en la vigilancia constante de los procesos de pagos y mejorar la recaudación, para evitar la desviación de fondos, como también el manejo de dinero en efectivo en las oficinas y logrando que todos los ingresos se realicen a través de los roles de pago de cada hospital y centro de salud; se potenció los controles internos con la contratación de un contador y la obligatoriedad de que los gerentes no mantengan relación de parentesco con ningún socio de la Cooperativa.

En esta etapa uno de los hitos más relevantes, fue la renovación de la infraestructura tecnológica, que permitió un mejor manejo de la información de ahorro y crédito, y promovió la imagen de transparencia y confianza que mantiene la Institución hasta ahora.

Después de este proceso de depuración y restauración de la estabilidad económica, en el año 2007 se dio lugar a un hecho importante dentro de la vida institucional de la Cooperativa; como fue la adquisición de un terreno de 1.700 metros cuadrados en la Ciudadela Brisas del Río, y en la que se levantó la primera edificación propia.

El propósito de estas nuevas oficinas, con espacios recreativos como canchas deportivas, piscinas y un Auditorio que llevaría su nombre, de esta manera mejorar la calidad de la atención a los socios; así como, ofrecer un lugar apropiado para la realización de los eventos institucionales.

Debido a los cambios en las vías circundantes a este edificio, por la construcción de un nuevo puente, y los inconvenientes que presentaba esta situación a la movilidad vehicular de los socios; en el año 2019 a través de Asamblea General se decidió que las instalaciones debían ser vendidas y que se iniciara el proceso de construcción de un nuevo edificio administrativo en el terreno adquirido en el año 2010 ubicado en las calles Juan Montalvo y Boyacá, en el que la Cooperativa funciona actualmente.

La transformación de la Cooperativa no sería posible sin la aceptación de sus socios y esto se puede evidenciar en la historia.

Al inicio de su gestión, la Institución contaba con 800 socios; y a través de los años de servicio y obras, en el 2015 llegó a contar con afiliaciones de alrededor de unos 2.000 socios.

A pesar de que por regulaciones del Gobierno Central se detuvo la recaudación a través de roles de pagos y que se desafiliaron aproximadamente unos 400 socios; la Cooperativa se mantuvo estable económicamente.

La lucha por continuar sirviendo a los compañeros del Ministerio no cesó, y después de muchas peticiones y acercamientos con autoridades del Ministerio se logró retomar los descuentos mediante roles a los socios, con la autorización del Gobierno Central; ya que el fin de la Cooperativa es ayudar al crecimiento sostenido de sus afiliados.

Esta situación trajo consigo la re afiliación de socios y la adhesión de nuevos afiliados.

La preocupación principal de la Cooperativa ha sido brindar servicios que le permitan al socio, no sólo tener tranquilidad financiera sino también familiar, y dentro de esta necesidad se promueve cada año la entrega de canastas navideñas; a través de un ahorro especial y voluntario de los socios que así lo deseen.

Este ahorro promueve que el afiliado no tenga mayor preocupación durante esta fecha de unidad familiar como es la navidad, ya que cuenta con los productos necesarios y de mejor calidad para disfrutar este tiempo en familia.

Humberto Salcedo Cepeda culmina su mandato con la satisfacción de haber incrementado el número de socios a 2.800 compañeros, haber conseguido informes de auditoría con opiniones limpias y sin salvedades, haber apoyado al bienestar de los hogares de los afiliados y haber logrado que la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria SEPS, otorgue una alta calificación y la ascienda al segmento tres; asegurando así que las decisiones financieras y administrativas tomadas durante todos sus períodos, han sido acertadas y cumplieron su finalidad, que la Cooperativa renazca como el ave fénix y se eleve más allá de lo inimaginable.

Su historia junto a la Cooperativa no termina con su período como Presidente, ya que la Institución ha reconocido que su labor ha sido y es invaluable; y aún permanece entregando todo su conocimiento y experiencia para lograr más hitos importantes, acompañando con su asesoramiento oportuno y eficaz a los nuevos directivos y administradores. Y sobre todo porque ha dejado sembrado el camino para lograr el hito más importante en la vida de la Institución, la expansión; y poder ampliar la red de servicios financieros al universo de compañeros del Ministerio de Salud que habitan en otras provincias.

Con la franqueza que lo caracteriza no duda en compartir los siguientes mensajes para los directivos y socios de la Cooperativa Dr. Cornelio Sáenz Vera LTDA, los mismos que cito a continuación:

“A los Directivos quiero invitarlos a que sigan en constante captación de afiliaciones, que realicen sus funciones con total transparencia y compromiso único con la Institución y sus socios, a los Representantes que sean voceros del trabajo de la directiva y de las resoluciones de asambleas en sus unidades de salud, y que se mantengan en colaboración permanente en las actividades que se desarrollan para el bien de la Cooperativa y de los compañeros afiliados”.

“A los socios sólo puedo darle en primer lugar mi agradecimiento por el apoyo entregado en cada período como presidente, incentivarlos a que sigan confiando en el servicio brindando por la Cooperativa; que es una institución que ha crecido y seguirá creciendo y que desea que los compañeros de la salud tengan tranquilidad financiera; con el ahorro constante y seguro y con el apoyo a través de créditos para cualquier necesidad que se les presente”.

“El activo más importante de la cooperativa son ustedes, los empleados y colaboradores, gracias por dar día a día lo mejor de ustedes; experiencia y sabiduría a favor de esta empresa que ha sido de gran provecho para nuestro proyecto y buen funcionamiento. Es para mí una gran satisfacción decir que cuento con un equipo de talento humano increíble, con unas capacidades excepcionales y que han hecho de su desempeño un ejemplo a seguir en cada una de sus áreas y en cada una de sus funciones. Las felicito muy sinceramente, que gracias al compromiso, desempeño ydedicación diario se han logrado excelentes resultados, todo gracias a ustedes”.

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